version movilaccesibilidadrssHaga clic aqui para agregar esta pagina a favoritosGoogle traductor
home
mapa del sitio
telefonos
imprimir
contacto
ir a ayuntamiento
ir a turismo
24 de Marzo de 2017
FIESTAS
Danzas

En Bárcena de Cicero hay tres grupos de Danzas Tradicionales de Cantabria: El Grupo de Danzas Corpus Christi de Gama, El Grupo de Danzas de Treto y Grupo de Danzas de Cicero.

El Repertorio Artístico de los Grupos es el siguiente:

Varas o arcos floridos.- Baile de romería cuyo origen se remonta a las fiestas medievales. Los danzantes llevan arcos de colores, bajo los cuales efectúan diferentes giros. Existe un personaje característico llamado zorromoco que es el encargado de espantar a la chiquillería y de fastidiar a los danzantes.

Trepeletré.- Baile de cortejo de la zona de los Picos de Europa. Los mozos danzan alrededor de las mozas mientras buscan su pareja. Acontecimiento que se da en las fiestas del pueblo.

Cuévano.- Danza practicada en el Valle de Pas. Se baila con el cuévano usado por las pasiegas como cuna o para llevar mercancías, indistintamente, y en las correrías que realizan para vender sus quesos o mantequillas, del que no se desprenden ni para echar una "escarpinada", es decir, ni para bailar las danzas típicas. La letra que acompaña a la danza es la respuesta de una moza montañesa no pasiega a un auténtico "cuevanero", "chatarero" o "chatarucio" como se les llama a los pasiegos, aludiendo al cuévano y a las chátaras que van calzando.

Pericote.- Baile de finales del siglo XVII que se baila principalmente en la zona de los Picos de Europa. Es una danza de romería movida aunque monótona. Lo más característico es que baila un mozo con dos mozas. Entra en juego la coquetería de fingir resistencia a bailar y el dejarse convencer, muy típico en los bailes de Cantabria.

Palillos.- Danza oriunda de Trasmiera. Su origen se remonta al siglo XVIII. Los jóvenes del pueblo se reúnen en la plaza y danzando comienza un juego de habilidad que a medida que avanza adquiere una mayor velocidad y complicación en el uso de los palillos.

Corro de cintas.- Danza típica de la zona de Trasmiera.

Jotas montañesas.- Baile de romería cuyo origen no se conoce con fijeza, pero que seguramente comenzaron a bailarse en el siglo XV o a principios del siglo XVI. Los mozos y las mozas se reúnen alrededor de la Ermita de los Santos y bailan en grupos de dos, tres o más parejas.

© 2010 | Bº Gama s/n 39790 Bárcena de Cicero | 942 642 016 | info@barcenadecicero.es
HTML válido
CSS válido
Accesibilidad AA
Términos y condiciones | Acceso personal | Contacta
Este sitio fue optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
Desarrollado por Imago
DGAL Plan Avanza Miisterio de Industria, turismo y comercio