Durante seis meses se han estado realizando dos proyectos que han afectado principalmente al pueblo de Ambrosero y que, aunque diferentes, buscaban el mismo fin, renovar la red de suministro de agua en zonas que se encontraba muy deteriorada y producía averías frecuentes y unas pérdidas de agua alarmantes.
El primer proyecto llamado “Renovación de la red de distribución de agua para reducción de pérdidas en Ambrosero y Treto” consistía en sustituir 1 kilómetro de tubería general de agua y las acometidas a las viviendas de las calles Estian y Tamanía. En este proyecto se incluía el cambio de un tramo de 250 metros en el barrio de Cozdemonte en Treto. Este proyecto se licito a comienzos de año y se adjudicó a la empresa RIU S.A por un importe de 105.270 € y está subvencionado al 70% por La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria a través de la orden OBR/3/2021.
El segundo proyecto” Renovación de la red de distribución de agua en Ambrosero y Cicero” consistía en sustituir la antigua tubería general de bajada del depósito desde el Bombeo de Quinsa hasta la intersección con la autovía en la calle La Oriza. Este tramo tenia una longitud de 1300 metros e incluía todas las conexiones a las viviendas en el trayecto. Se incluía un tramo de 300 metros en Cicero entre el barrio la Ermita y el barrio el Bao. Este proyecto se licito a comienzos de año y se adjudicó a la empresa RIU S.A por un importe de 127.050 € y está subvencionado al 70% por La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria mediante el Decreto 91/2020.
Ayer se realizó la revisión final de las obras y la aceptación de las mismas habiendo quedado el consistorio muy satisfecho por el buen desempeño y el trabajo realizado por la empresa RIU S.A.
Además de estas dos obras, se está realizando la sustitución de la red general en Treto desde la calle San Cipriano hasta la calle Sorriba eliminando otro pedazo de tubería antigua de 800 metros que surte a nuestros vecinos y lleva el agua hasta el pueblo de Nates. Esta obra, que finalizará en unas semanas, ha sido realizada directamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas del Gobierno de Cantabria.
Actualmente el Ayuntamiento ya está preparando los proyectos para renovar las tuberías de fibrocemento en Gama previsiblemente durante 2023 y se tiene previsto acometer lo mismo en Cicero durante 2024.