Ambrosero
Ambrosero es una localidad cargada de historia, la de doña Bárbara de Blomberg, madre de don Juan de Austria, que pasó los últimos años de su vida aquí. Hoy queda el recuerdo en el barrio de la Madama, donde estuvo su casa.
En el aspecto artístico, podemos visitar la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI. En Ambrosero también se ubica un polígono industrial no contaminante, con el que se ha apostado por el progreso pero sin perjudicar lo más mínimo el entorno del municipio.
LUGARES DE INTERÉS
Iglesia de San Andrés
En la localidad de Ambrosero, se encuentra la iglesia de San Andrés, de pequeñas proporciones, con muros de sillarejo y sillar en las esquinas y enmarcando los vanos. Fue construida en dos fases, comenzando a mediados del siglo XVI y concluyendo la obra a lo largo del siglo XVII.
Consta de una sola nave y cabecera poligonal entre contrafuertes esquinados. El retablo mayor es una interesante obra rococó del año 1770, creada por Cosme de Vierna y Manuel Ortiz de Palacio. Tiene planta cóncava y consta de un solo cuerpo de tres calles.
En la calle central está la imagen de San Andrés, flanqueada por San Pedro y San Pablo, estando San Miguel en el cascarón.
La iglesia alberga otros retablos como el de la Vera Cruz, del siglo XVII o dos retablos rococós de mediados dell siglo XVIII.
Barrio de la Madame
La localidad de Ambrosero también es conocida por haber sido la última estancia de doña Bárbara de Blomberg, madre de don Juan de Austria. Todavía hoy un barrio la recuerda con el nombre de "barrio de la Madama".
Llegó aquí en el año 1584 proviniente de Colindres para residir los últimos 14 años de su vida. En el el barrio quedan los restos de lo que fue el conjunto de su residencia (un grupo de tres casas en torno a un pequeño patio).