EL MUNICIPIO
Barcena de Cicero es un municipio situado en la costa oriental de Cantabria con una extensión de 36,6 km² y una población de 4300 habitantes repartidos en varios núcleos dispersos: Adal (Treto), Ambrosero, Barcena de Cicero (Gama), Cicero, Moncalián y Vidular.
Se encuentra delimitado al Norte por la ría de Ano y al este por la ría de Treto donde desembocan los ríos Asón y Clarín. Entre estas dos rías se encuentra ubicada una parte de uno de los mayores humedales protegidos del norte de España: Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Es una zona de paso y refugio de miles de aves que año tras año utilizan este enclave en su recorrido migratorio.
El municipio queda delimitado al oeste por el ayto de Hazas de Cesto y al sur por un suave conjunto montañoso que lo separa de los ayuntamientos de Voto y Solórzano.
Está recorrido por dos vías de comunicación fundamentales, como son la autovía A8 y la N634 que comunican todo el norte de España. Es por esto que se considera un buena zona para la implantación empresarial, dadas sus buenas comunicaciones y la proximidad a dos grandes núcleos urbanos como Santander (40kms) y Bilbao (60kms).
Hasta hace unas décadas este era un municipio plenamente agrícola y ganadero que progresivamente ha ido evolucionando a una ocupación industrial de sus gentes.
Actualmente, Barcena de Cicero cuenta con el Polígono Industrial de Ambrosero donde se han instalado un buen número de empresas metalúrgicas con el consecuente apoyo al empleo en la comarca.
Es de destacar el conjunto de edificios históricos y religiosos que se distribuyen por todo el municipio (iglesias, casonas, palacios, construcciones militares, etc ) que dejan entrever un pasado lleno de historia y vida.