JOSE MARÏA MAZÓN VISITA LAS OBRAS DE LA PLAZA DE CICERO
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Barcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y otros miembros de la Corporación municipal, ha visitado las obras de urbanización que el Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, está ejecutando en la plaza-jardín del barrio de La Fragua, en la localidad de Cicero. Las obras, que están siendo realizadas por la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal, cuentan con un presupuesto de 384.652 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La intervención, que abarca una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados, prevé la creación de una gran explanada pavimentada, flanqueada por dos hileras de arbolado. Esta explanada avanza hacia una edificación, actualmente en construcción, que en un futuro albergará un centro de día, dejando frente a ella una superficie libre que en su momento podrá ser también urbanizada y ajardinada. Además, en el vial oeste-este, previsto en el planeamiento urbanístico, se creará una batería con 18 plazas de aparcamiento.
Como material para el pavimento se ha elegido un adoquín de hormigón, con acabado en árido visto, coloreado en tonos blanco, cárdeno y negro. La propia pendiente natural existente en el terreno favorece la ejecución de un solado continuo sin necesidad de instalar incómodos escalones y rampas, contando con una óptima evacuación del agua de escorrentía por su superficie, mediante las rejillas sumidero instaladas transversalmente.
La plaza, que tendrá un carácter peatonal y de estancia, está concebida para que puntualmente pueda admitir cargas rodadas ligeras y para ello se ha previsto un paso en la zona oeste que pueda absorber el tráfico pesado de camiones destinados al transporte de material o las infraestructuras provisionales que se instalan en los eventos festivos.
El proyecto incluye la colocación de iluminación y mobiliario urbano, dotado de bancos, papeleras, una pequeña fuente, juegos para niños y demás elementos funcionales. Complementariamente, se instalarán tres pequeñas construcciones, a modo de paraguas, que permitirán la protección frente a la lluvia y el sol.
Aspecto que presentaba la obra el día de la visita